Clínica de Displasias
¿Qué es una clínica de displasias?
Es un centro de atención médica que se ocupa de detectar y tratar el crecimiento anormal de las células que recubren el cérvix. Las displasias cervicales pueden ser ocasionadas por algunos tipos de virus de papiloma humano (VPH), esto se identifica mediante papanicolaou, colposcopia o biopsia.
Las lesiones que se presentan se identifican como: leve, moderada o severa, es importante dar tratamiento para evitar que aparezca un cáncer cérvico uterino.
¿Cuál es el tratamiento de una displasia leve?
La displasia leve es una lesión precursora que muy rara vez se convierte en cáncer. El tratamiento depende de la edad y factores de riesgo de la paciente; va desde la vigilancia semestral por colposcopia, hasta un tratamiento ablativo como electrofulguración o criocirugía.
¿Cuál es el tratamiento de una displasia severa?
La displasia severa, grave o NIC II y NIC III, son lesiones precursoras de cáncer cervicouterino que tienen una probabilidad de progresar a un cáncer invasor de un 12%, es por ello que se recomienda un tratamiento el cual depende de las características de la paciente como su edad, fertilidad entre otras.
Puede tratarse con electrofulguración o cono cervical, incluso hasta requerir de una histerectomía (cirugía para quitar el útero o matriz) dependiendo de la extensión de las lesiones.